¿Quién regula el Comercio Exterior en México?

Al ser una nación de libre comercio, México adapta sus aranceles y tarifas de acuerdo a las reglas y normativas internas de cada país involucrado en el tratado en cuestión. Debido a que somos un lugar con bastante actividad comercial en nuestro haber, contamos con diferentes organismos y organizaciones que brindan las leyes, tratados y acuerdos para así regular el comercio exterior. 

Estos organismos están divididos en 4 tipos diferentes: Organismos Públicos Centralizados, Organismos Públicos Descentralizados y Organismos del Sector Privado. Cada una cuenta con una función específica y funcionan de acuerdo a una perfecta organización de acuerdos para el beneficio de todas. En esta publicación te mostraremos algunos representantes de estas organizaciones para que tengas una noción más clara de los agentes reguladores en México. 

Centralizados 

Secretaría de Economía 

Es una de las autoridades más importantes dentro del Comercio Exterior. Su función es formular y conducir las políticas generales, fomentar el comercio, estudiar y determinar los aranceles, estímulos fiscales, en conjunto con la SHCP, así como regular la propiedad industrial y mercantil, la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

A su vez, esta Secretaría cuenta con Subsecretarías que se encargan de diferentes temas en específico como la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, Subsecretaría de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior y la Subsecretaría de Comercio Interior. 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Estudia y formula los procesos de leyes y disposiciones fiscales, cobra impuestos, derechos, productos y aprovechamientos generales, organiza y dirige los servicios aduanales y de inspección, formular el programa del gasto público federal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre muchas cosas más. 

Al mismo tiempo, esta secretaría atiende entidades específicas como la Dirección General de crédito Público, Dirección General Adjunta de Financiamiento al Comercio Exterior, Dirección General Adjunta de Organismos Financieros Internacionales, Dirección General de Banca de Desarrollo, Servicio de Administración Tributaria, Administración General de Aduanas, entre muchos organismos más. 

Descentralizados 

Banco Nacional del Comercio Exterior

Promueve las exportaciones mexicanas y la inversión extranjera en México, además identifica sectores y oportunidades de negocio para exportaciones e inversión. También, consolida la participación de mercados internacionales, promueve la participación de pequeñas y medianas empresas, fomenta alianzas estratégicas y más. 

 Banco de México

Atiende la relación del banco con Organismos Internacionales, da seguimiento al cumplimiento de compromisos con respecto a acuerdos internacionales, colabora con las autoridades financieras para negociar y formalizar acuerdos internacionales y al ingreso de organismos multilaterales de cooperación económica internacional. 

Sector Privado

Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana 

Su objetivo es apoyar a exportadores e importadores a través de servicios específicos y negociaciones con las autoridades para agilizar las operaciones comerciales. A sus asociados les brindan facilidades como asesorías para cualquier procedimiento, gestorías para autorizaciones, representación ante organizaciones como bancos, cursos de capacitación, entre muchas cosas más. 

Consejo Empresarial para Asuntos Internacionales 

Actúa como promotor de las relaciones internacionales, promueve el comercio, la inversión, y la transferencia de tecnología entre México y el exterior. Busca los prospectos en el extranjero para realizar alianzas estratégicas, además promociona las misiones empresariales para buscar oportunidades de negocio, vincula empresas dentro de su mismo ramo para incentivar la actividad comercial entre ellos, por mencionar algunos atributos.